Requerimientos

Aunque WordPress puede funcionar en prácticamente cualquier entorno, aunque sea muy mínimo, hay que reconocer que en estos no funciona completamente bien. Es por esto que aquí te vamos a hacer unas recomendaciones mínimas de entorno en el que funcionaría de forma más efectiva.

Servidor Web

El servidor web es el sistema donde se alojan los ficheros del sitio web y donde llegan los usuarios para consultarlos. Servidores web hay muchos, y en principio cualquiera que soporte conexión con PHP debería servir para trabajar con WordPress.

Cuando hablamos del servidor, web, WordPress funciona mejor con estos (ordenados alfabéticamente):

Recuerda que si dispones de un sitio web funcionando en producción, se recomienda el uso de la última versión estable de cada uno de los servidores web (principalmente por seguridad, más que por funcionalidad), pero no de versiones alpha, beta o candidatas (RC).

PHP

PHP es un lenguaje de programación en el que se basa el código de WordPress. Este lenguaje se ejecuta en el servidor y es importante mantenerlo al día, tanto por seguridad como principalmente por funcionalidad.

WordPress da soporte a muchas versiones de PHP, algunas ya obsoletas, pero siempre a todas las que están soportadas y mantenidas.

Oficialmente el núcleo de WordPress da soporte desde la versión de PHP 5.2 hasta la versión de PHP 7.3. Aún así, no todos los themes o plugins les dan soporte.

Cuando hablamos de PHP, WordPress (incluyendo sus extensiones) funciona mejor con las siguientes versiones:

  • PHP 7.2.17+
  • PHP 7.3.4+

WordPress no funciona con versiones menores a la 5.6. No se recomiendan versiones anteriores a PHP 7.0 debido a que ya no tiene soporte de ningún tipo, y solo PHP 7.1 si tienes la última versión, ya que solo tiene soporte de seguridad.

Extensiones PHP recomendadas

  • bcmath: Para operaciones matemáticas de precisión arbitraria PHP ofrece la Calculadora Binaria, la cual admite números de cualquier tamaño y precisión, representados como strings.
  • curl: PHP soporta libcurl, una biblioteca creada por Daniel Stenberg que permite conectarse y comunicarse con diferentes tipos de servidores y diferentes tipos de protocolos.
  • exif: Con la extensión Exif (siglas en inglés de Exchangeable image information) se puede trabajar con metadatos de imágenes.
  • filter: Esta extensión filtra los datos bien sea para validarlos o para sanearlos.
  • fileinfo: Las funciones en este módulo tratan de averiguar el tipo de contenido y la codificación de un fichero buscando ciertas secuencias de bytes mágicas en una posición específica del mismo.
  • mod_xml: Este conjunto de herramientas permite analizar, pero no validar, documentos XML.
  • mysqli: La extensión mysqli (mysql improved) permite acceder a la funcionalidad proporcionada por MySQL 4.1 y posterior.
  • libsodium: Sodium es una biblioteca de software moderna y fácil de usar para cifrado, descifrado, firmas, hash de contraseñas y mucho más.
  • openssl: Este módulo utiliza las funciones de OpenSSL para la generación y verificación de firmas y para sellar (encriptar) y abrir (desencriptar) datos.
  • pcre: La biblioteca PCRE es un conjunto de funciones que implementan comparaciones de patrones de expresiones regulares empleando la misma sintaxis y semántica que Perl 5, con muy pocas diferencias.
  • imagick: ImageMagick es un conjunto de software para crear, editar y componer imágenes de mapa de bits. Puede leer, convertir y escribir imágenes en una variedad de formatos (más de 100) incluyendo DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG y TIFF.
  • xml: Este conjunto de herramientas permite analizar, pero no validar, documentos XML.

Extensiones PHP sugeridas

  • gd: Alternativa a Imagick. PHP no está limitado a crear únicamente salidas HTML. También se puede usar para crear y manipular ficheros de imágenes en una variedad de diferentes formatos de imagen, incluyendo GIF, PNG, JPEG, WBMP y XPM.
  • mcrypt: Alternativa a libsodium. Esta es una interfaz para la biblioteca mcrypt, que admite una gran variedad de algoritmos de bloques tales como DES, TRipleDES, Blowfish (predeterminado), 3-WAY, SAFER-SK64, SAFER-SK128,TWOFISH, TEA, RC2 y GOST en los modos de cifrado CBC, OFB, CFB y ECB.
  • xmlreader: La extensión XMLReader es un analizador de XML. El lector actúa como un cursor yendo hacia delante en el flujo del documento y deteniéndose en cada nodo del camino.
  • zlib: Este módulo permite leer y escribir ficheros comprimidos con gzip (.gz) de forma transparente, a través de las versiones de la mayoría de las funciones de sistemas de ficheros que trabajan con ficheros comprimidos con gzip (y también con ficheros descomprimidos, pero no con sockets).

Extensiones PHP alternativas

Estas extensiones son principalmente útiles en caso de tener problemas con actualizaciones, subiendo plugins o themes

  • ssh2: Se enlaza a la biblioteca libssh2 que provee acceso a recursos (shell, ejecución remota, tunneling, transferencia de archivos) sobre una máquina remota utilizando una vía de transporte criptográfica segura.
  • sockets: La extensión socket implementa una interfaz de bajo nivel para las funciones de comunicación de sockets basadas en los populares sockets de BSD, proporcionando la posibilidad de actuar tanto como servidor como cliente del socket.
  • ftp: Esta extensión tiene como propósito el acceso detallado a un servidor FTP proporcionando una amplia gama de controles para el script en ejecución.

Extensiones del Sistema

Para que algunas de las extensiones de PHP funcionen correctamente, deberás instalar algunas funcionalidades extra en el sistema operativo que utilices. En general los servidores Linux ya llevan incorporados de serie estas funciones, pero no está de más verificarlo.

  • ImageMagick: Necesario para que funcione la extensión de PHP Imagick.
  • Ghost Script: Permite a ImageMagick generar imágenes desde PDF para la zona de Media.

Base de Datos

Para el almacenamiento de datos, WordPress utiliza sistemas basados distribuciones MySQL, como pueden ser MySQL, MariaDB o Percona. Los tres sistemas son compatibles con WordPress, por lo que en este momento se pueden usar cualquiera de los tres para su funcionamiento.

Se recomienda el uso de estas versiones, tanto por rendimiento como por seguridad, aunque versiones anteriores suelen funcionar sin problema:

¿Cómo saber qué versión tengo?

Eligiendo un servidor web, PHP y una base de datos conseguirás que la instalación base de tu WordPress funcione a la primera.

Si ya tienes un WordPress instalado y quieres saber la información sobre qué tienes, te recomendamos el uso del plugin de la Comunidad WordPress llamado Health Check & Troubleshooting. En caso de disponer de WordPress 5.2, el sistema ya lleva herramientas de control para disponer de esa información.